La base técnico – conceptual por medio del cual se sustentan los planes de desarrollo para cada nivel de gobierno. Es el presupuesto por programas, que es el instrumento permitirá culminar la gestión de las obras, acciones y funciones de la administración pública.

El presupuesto por programas esta orientado baja dos esquemas, el primero de ellos se refiere a la integración efectiva del proceso de planeación tanto de los proyectos como su costo, la segunda variante se orienta en la obtención de resultados, a través del uso racional y coherente de los recursos físicos, humanos y financieros. Por lo que respecta al presupuesto de egresos, se adopta una estructura programática que permitirá ir orientando de manera paulatina la asignación de los recursos hacia el cumplimento de objetivos y el logro de resultados. .

La evaluación es una de las etapas mas importantes del proceso de planeación del desarrollo de una institución, dado que, después de su elaboración y autorización, la siguiente etapa es la ejecución del mismo, por tal circunstancia es indispensable, tener un seguimiento detallado de las acciones programadas en el POA (Programa Operativo Anual).

Bajo esta perspectiva, en el marco de la acción de gobierno, el sistema de evaluación es un de los insumos básicos de los procesos de planeación y programación, debido que con el paso del tiempo muestra mejores elementos de juicio que permita ver los resultados, la eficiencia, costos y calidad de la administración pública.

Uno de los elementos básicos de la evaluación por medio del SIING, son los indicadores de gestión, los cuales son valores numéricos representados por una unidad de medida, que tiene la función de detectar el nivel de desempeño ya sea cualitativo o cuantitativo, de una organización o de la aplicación de un programa. Se cuenta con indicadores a nivel programa y a nivel proyecto, así como el registro de las metas físicas con sus acciones.

Cada indicador cuenta con una formula de la cual sus elementos son denominador, numerado y el factor, para estar en posibilidad de realizar su medición de desempeño; con una interpretación y denominación del mismo, unidad de medida, frecuencia de medición que puede ser mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral y anual y su calendario para su programación de cuanto vamos a realizar en términos físicos, así como el calendario de seguimiento de cuanto hemos avanzado por cada periodo.

El sistema de indicadores esta estrechamente relacionado con la estructura programática de egresos para poder identificar cuanto nos costara la ejecución de las acciones de los indicadores por programas o por proyecto, su ejecución presupuestal en términos monetarios, con lo anterior estaremos en posibilidades de comparar los avances físicos contra los avances financieros, y así poder detectar desviaciones y poder corregirlas a tiempo.