Administrar y controlar el presupuesto de ingresos y egresos, se cuenta con presupuesto de egresos por programas teniendo los diferentes momentos como autorizado, modificado, compromiso, devengado, ejercido y pagado, para el presupuesto de ingresos contamos con el estimado, modificado, devengado y recaudado.

Es la programación del presupuesto de egresos a partir de los bienes o servicios que se van a adquirir, así como la estimación de los ingresos a recaudar en el ejercicio fiscal siguiente. En este modulo se pueden realizar altas, bajas o cambios de estructuras presupuestarias sin que estas afecten al presupuesto que esta en ejecución, hasta su autorización por la autoridad competente para cada nivel de gobierno. Se realiza con base a los clasificadores presupuestarios que dicta el órgano de fiscalización correspondiente; ejemplo: función, programa, proyecto, fuente de financiamiento, objeto del gasto, rubros de ingresos entre otros, así como identificando las unidades ejecutoras del presupuesto.

Registro de las transacciones que modifican al presupuesto autorizado para obtener un presupuesto modificado, los documentos que se emites son las modificaciones presupuestarias. Registro del devengado por medio de los documentos que se emiten para el cobro de los diferentes ingresos como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos. Registro del recaudado por medio cobro real a los contribuyentes, de los diferentes ingresos como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos. Cabe mencionar que las transacciones anteriores al momento de que se aprueban generan de manera automática la póliza contable correspondiente.

Control de las cuentas bancarias ya sea para le emisión de pagos o registro de los ingresos Control de las chequeras de las cuentas bancarias Generación de pagos con afectación presupuestal o sin afectación presupuestal Emisión y seguimiento de cheques desde su impresión hasta la revisión de cobro por parte del beneficiario. Registro de las transacciones propias de tesorería tales como inversiones, registro de intereses, transferencias entre cuentas bancarias, comisiones bancarias y bonificaciones. Registro de las fichas de deposito de los ingresos recaudados.

Se cuenta con la armonización contable que dicta la CONAC y la Ley de Contabilidad Gubernamental. Contamos con un plan de cuentas contable dinámico en el cual se cumple como mínimo lo que dicta la CANAC, e incluyendo las disposiciones del órgano, institución o comité correspondiente para cada nivel de gobierno. Se tienen matrices de conversión para generación automática de las pólizas contables con base a las transacciones registradas en los diferentes módulos del GRP – SIMA, para el registro contable patrimonial tal como activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, así como el registro del presupuesto contable en cuentas de orden. Captura manual de pólizas contables Emisión de Informes Financieros tales como: Estado de Situación Financiera, Estado de variación en la hacienda pública, Estado de cambios en la situación financiera, Informes sobre pasivos contingentes, Notas a los estados financieros, Estado analítico del activo, Estado analítico de la deuda y otros pasivos, Estado analítico de ingresos por clasificación económica y por fuente de financiamiento y concepto; Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos Administrativa, Económica y por objeto del gasto, Funcional programática, Información programática por Gasto por categoría programática, Programas y proyectos de inversión, Indicadores de resultados.